La funcionalidad de la aplicación de diodos.

Los diodos son dispositivos electrónicos que permiten que pase la corriente en una sola dirección. Son útiles para muchas aplicaciones, entre ellas para aislar los circuitos. Los diodos se pueden obtener en cualquier tienda de electrónica, cuestan muy poco y vienen en diferentes clasificaciones.Algunas aplicaciones son:

a)Imagina el siguiente escenario: Un coche tiene un interruptor de fábrica (activador negativo) que  enciende una luz en la cajuela y también una luz en el tablero para indicar que la cajuela está abierta.

Se ha instalado una alarma y un interruptor bajo el capó para proteger el compartimento del motor.  Como era de esperar, cada vez que se abre el capó, la cajuela y la luz indicador de tablero se ilumina. Este problema también se produciría si un sensor de movimiento o de otro tipo de sensor de alarma está ligada al mismo cable .

La solución: Lo has adivinado, un diodo

b) En algunos autos hay un indicador en el tablero que muestra el estado de cada puerta . Otros tienen luces en cada puerta que se enciende sólo cuando se abre una puerta en particular.

Si toca un instalador en estos cuatro cables y todos ellos se conectan a la entrada de disparo de puerta de la alarma, los circuitos no serán independientes. Cuando una puerta está abierta, el indicador va a decir que todas las puertas están abiertas.

La mejor solución en este caso es aprovechar el cable que se enciende la luz del techo. Desde este cable suele ser difícil de encontrar que los cables que vienen de los interruptores de las puertas, 4 diodos se pueden utilizar para el aislamiento (uno en cada switch). Si los interruptores de las puertas son disparador positivo hay que invertir el sentido de diodos.

c) Otro problema común es con los autos alemanes y es que las luces de estacionamiento están divididos en dos circuitos: izquierda y derecha. Al instalar la función de luz de estacionamiento de una alarma, ambos circuitos deben ser aprovechados, de manera que tanto la izquierda como luces de estacionamiento  funcionen correctamente. Si los cables están unidos a la alarma, al encender las luces de giro, ambas partes van a parpadear.

Para este problema hay dos opciones, aplicación de diodos, o aplicación relés. Si conoces la cantidad de corriente que requiere el circuito en cada lado del auto, puedes utilizar los diodos  de esa corriente, o para obtener más poder, conecta diodos en paralelo.

 

La aplicación de diodos se convierte en una gran ayuda al momento de mejorar nuestro automóvil. Como has podido ver en estas aplicaciones, estos resultan muy eficientes a la hora de necesitar aislantes en la corriente y al momento de corregir algunos fallos del carro.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*