November 20th, 2014

    Epicentro…. ¿para que quiero uno en mi equipo de audio?

    Todos hemos pensado en mas de alguna ocasión que alguien instalo un “epicentro” en su equipo de audio y que con esto logro que se escuchara mejor, pero ¿Qué hace un epicentro?

    Comenzaremos por decir que estos aparatos son de la misma familia que los ecualizadores y procesadores de audio, su nombre es restaurador de frecuencias bajas, sin embargo adquiere su sobrenombre de AudioControl, empresa que los popularizo y los bautizo como THE EPICENTER y en la actualidad tiene distintas versiones del mismo.

    Su tarea consiste en restaurar o crear frecuencias mas bajas que las encontradas en la música original, este proceso lo realiza de forma digital, por lo que al ingresar la señal analógica su primer tarea es digitalizarla, posteriormente analiza la señal ya digitalizada para inyectar o generar las frecuencias bajas y por ultimo volver a convertir dicha señal en análoga.

    El procedimiento no es tan complicado y siendo mas concreto, lo que realiza el epicentro es tomar la música y bajarle una cuarta a ciertas frecuencias, por ejemplo si recibe una señal con frecuencia de 80hz la convertirá en una señal con 40hz.

    Lo mas importante que debemos saber acerca de estos procesadores de audio es que necesitan no solo de frecuencias bajas para funcionar correctamente, ya que “estudian” la música para saber en que momento debe restaurar las frecuencias bajas, por lo que su instalación debe ser inmediatamente después del estéreo, antes de cualquier ecualizador o crossover y por supuesto antes de cualquier amplificador.

     

    En Marcas reconocidas y de una calidad sobresaliente podemos encontrar SoundStream, que a pesar de su juventud ya es una marca experimentada que fabrica estos epicentros con diversas funcionalidades, como el BX-10 que podemos encontrar a un bajo costo y nos ofrece:

     

    Filtro subsónico de 35/50/80 Hz, lo cual nos ayudara a proteger nuestros woofers que, si están en instalados en un cajón sellado nos permitirán usar el epicentro con el filtro en la posición de 35Hz sin dañarse, de no ser así deberemos seleccionar entre  50 y 80 Hz de acuerdo a la capacidad de nuestros subwoofers.

    “Sweep” este selector nos permite seleccionar cual será la frecuencia central donde el epicentro enfocara su trabajo de restauración de bajos.

    “Wide” Este selector nos da la opción de que, una vez seleccionada la frecuencia central, le indiquemos cuantas frecuencias alrededor de esta procesará y restaurará

     Adicional a esto en nuestro BX-10 encontraremos:

     

    Las entradas (input) las cuales son en jacks de RCA y es por donde se obtiene la señal que proviene de nuestro estéreo.

    Salidas (output) también en el mismo formato y donde enviamos la señal ya restaurada hacia nuestro ecualizador o hacia nuestros amplificadores.


    Cuenta también con un conector RJ12 por medio del cual se instala el control de tablero (“dash remote”) que nos permitirá potenciar el volumen de los bajos sin necesidad de ir a la parte trasera del coche.

    Es importante recordar una vez más que la instalación de cualquier componente de tu equipo de audio debe ser realizada por un profesional ya que de no ser así te arriesgas a dañar tus equipos y tú vehiculo.

    Si tienes mayores dudas al respecto recuerda que estamos para apoyarte en Facebook, Twitter, nuestro portal de Internet o a través de nuestro correo electrónico.

    Guía para comprar un estéreo

    Audioonline si participara en “El Buen Fin”

    6 Comments

    1. vakero band
      11 noviembre 2011

      exwlentes comentariois para los aficionados k no conocemos demaciado gracias

    2. admin
      14 noviembre 2011

      Gracias! si tienes dudas y deseas que hablemos de un tema en especifico puedes solicitarlo a nuestro correo salvador.navarro@audioonline.com.mx

    3. juan
      22 noviembre 2011

      Se escribe señal analógica y no análoga

    4. admin
      22 noviembre 2011

      Gracias por su corrección ya se cambio saludos.

    5. Jorge daza
      25 noviembre 2011

      Quisiera cotizar el BX 10 SOUNDSTREN mas el control de bajo RJ12. También quería saber si tienen algún distribuidor autorizado para Colombia – costa atlántica
      Atte: jorge Daza
      Cel 3165256334
      Sincelejo – sucre – COL

    6. admin
      25 noviembre 2011

      Jose buen dia, no tenemos sucursales y enviamos solamente a la República Mexicana

    Leave a comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *